EL HOTEL

Hotel Casa Somerscales fue en el pasado el hogar familiar del reconocido y premiado pintor, marinista y paisajista inglés del siglo XIX, Thomas Somerscales, quien hizo de Valparaíso su segundo hogar. En su largo paso por Valparaíso ejerció como profesor en el colegio Mackay y retrató nuestros paisajes y marinas con absoluta dedicación. En 1874 construyó su casa en el corazón del Cerro Alegre, la que habitaría durante su vida en Valparaíso y albergaría gran parte de su inspiración. El comienzo de la Guerra del Pacífico lo motivó a plasmar combates marinos; así, de su pincel fueron emergiendo variadas producciones artísticas que retrataban el alma de los combatientes a través de coloridas y vivientes páginas de nuestra historia. Por ello, el nombre de este ilustre pintor inglés merecía ser perpetuado en alguna calle, plaza o en algún lugar apropiado de nuestro primer puerto, como un justo reconocimiento a quien supo ilustrar nuestra historia y magnificar nuestros paisajes de la zona central. 

En el presente y después de más de 140 años, la otrora casa de la familia Somerscales se convierte en una innovadora propuesta de alojamiento turístico, ubicada en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuya arquitectura, temática y entorno pretenden conservar el concepto patrimonial que ostenta nuestra ciudad.

Para los dueños de Hotel Casa Somerscales, vivir y emprender en Valparaíso siempre ha sido un sueño mágico. La tentación de habitar un lugar protegido por su valor histórico, de arquitectura única hermosamente desordenada  y con vista privilegiada hacia el océano, atrapa a los amantes de esta ciudad y los hace parte de ella. En el año 2004 cumplieron este sueño, dando  inicio a la actividad hotelera de Hotel Casa Somerscales y dando vida al primer hotel patrimonial de Valparaíso.    


Además de conservar una linda y acogedora residencia, Hotel Casa Somerscales tiene como propósito ofrecer a sus huéspedes una experiencia que les permita sentir la confianza de estar en casa, en una ciudad amable, y en un ambiente familiar, tranquilo y romántico, cobijados en una casona del siglo XIX, ambientada en la época tanto en su arquitectura como diseño. 

Invitamos a nuestros huéspedes a disponer de los ambientes de la casa; comedor, salones, terrazas para disfrutar de una agradable lectura, tomar un café, descansar al calor de la chimenea, admirar la colección de radios antiguas, máquinas de escribir o escuchar en el añoso gramófono música de  mediados del siglo XX.


Ubicación

Situado en el corazón turístico de Valparaíso; Cerro Alegre, conocido como el barrio de los inmigrantes; en su mayoría ingleses y alemanes, quienes lo habitaron durante el siglo XIX y donde hasta hoy prevalecen las construcciones señoriales de estilo inglés que levantaron emulando la arquitectura de sus lugares de origen. El Cerro Alegre hoy en día convertido en una zona turística de fácil acceso, rodeada de restaurantes, cafés, miradores, escaleras y museos ideales para ser recorridos caminando y empapar a sus visitantes de la cultura del Puerto y de su patrimonio.

Nuestro servicio se centra en la atención hogareña, con servicio a la mesa, pretendiendo mantener el vínculo familiar de un desayuno a la antigua usanza, esmerándonos por incorporar en nuestra oferta productos típicos chilenos, hechos en casa y también por pequeños productores locales, propiciando y promoviendo la economía circular, los productos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Desde sus inicios, nuestro hotel, ha sostenido un firme compromiso con la sustentabilidad en todos sus ámbitos, por lo que el respeto por la arquitectura original y la conservación de esta casa patrimonio es parte importante de nuestros principios. Del mismo modo, la contribución al cuidado del planeta, de la comunidad y el respeto a las personas nos motiva a trabajar diariamente para lograr la satisfacción de nuestros huéspedes y colaboradores y así contribuir a una relación armoniosa con todo nuestro entorno.